Responsables del ProESA Verano 2009
Equipo coordinador del Programa a nivel federal (Mtra. Evangelina Vázquez Herrera)
Autoridades Educativas Estatales: Mtro. Darío Carmona García, Secretario de Educación Pública en el estado de Puebla. Representantes Sindicales: Mtro. Eric Lara Martínez. Secretario General de la Sección 23 del S.N.TE. Mtro. Cirilo Salas Hernández. Secretario General de la Sección 51 del S.N.T.E. En el estado de Puebla.
Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Coordinaciones Estatales. Por la Secretaria de Educación Pública en el estado de Puebla: Mtro. Miguel Ángel Cristales Montaño.
Coordinadores de las Secciones del S.N.T.E.
Sección 23. Profr. Gabriel Ramírez Hernández.
Sección 51. Profr. Miguel Reynaldo Sarabia Martínez
Grupo Coordinador de Actividades en cada escuela. Coordinador del ProESA Fase Verano 2009.
Representantes de las secciones sindicales
Secretarios Regionales (Sección 23) y de Organización (Sección 51)
Equipo coordinador del Programa a nivel federal (Mtra. Evangelina Vázquez Herrera)
Autoridades Educativas Estatales: Mtro. Darío Carmona García, Secretario de Educación Pública en el estado de Puebla. Representantes Sindicales: Mtro. Eric Lara Martínez. Secretario General de la Sección 23 del S.N.TE. Mtro. Cirilo Salas Hernández. Secretario General de la Sección 51 del S.N.T.E. En el estado de Puebla.
Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Coordinaciones Estatales. Por la Secretaria de Educación Pública en el estado de Puebla: Mtro. Miguel Ángel Cristales Montaño.
Coordinadores de las Secciones del S.N.T.E.
Sección 23. Profr. Gabriel Ramírez Hernández.
Sección 51. Profr. Miguel Reynaldo Sarabia Martínez
Grupo Coordinador de Actividades en cada escuela. Coordinador del ProESA Fase Verano 2009.
Representantes de las secciones sindicales
Secretarios Regionales (Sección 23) y de Organización (Sección 51)
PROFR. ENRIQUE ESTEBAN ESCAMILLA
PROFR. GRACIANO MORENO GARCIA DIRECTOR DE LA ESCUELA
Características del Programa Escuela Siempre Abierta
•Escuelas públicas de educación básica que cuenten con los espacios e instalaciones seguras
•Disposición del personal directivo y docente para participar fuera del horario de clases
•Población objetivo: todos los miembros de la comunidad
•Aprovecha los conocimientos, experiencias y talentos, así como el tiempo libre de los participantes
•Atiende necesidades e intereses de la comunidad-bienestar social
•Escuelas públicas de educación básica que cuenten con los espacios e instalaciones seguras
•Disposición del personal directivo y docente para participar fuera del horario de clases
•Población objetivo: todos los miembros de la comunidad
•Aprovecha los conocimientos, experiencias y talentos, así como el tiempo libre de los participantes
•Atiende necesidades e intereses de la comunidad-bienestar social
•Las actividades se ubican dentro de los campos relacionados con: salud, arte, cultura, deporte, ciencias, tecnologías, segunda lengua, recreación y fortalecimiento curricular
•Base autogestiva que promueve prácticas y relaciones de confianza y solidaridad tendientes a la formación sistemática de ciudadaníaCoordinación interinstitucional: Salud, CONADE, TURISSSTE, CONACYT, Academia Mexicana de las Ciencias, DIF, fundaciones culturales y ambientales, ONG’s, empresas y gobiernos, entre otras
•Base autogestiva que promueve prácticas y relaciones de confianza y solidaridad tendientes a la formación sistemática de ciudadaníaCoordinación interinstitucional: Salud, CONADE, TURISSSTE, CONACYT, Academia Mexicana de las Ciencias, DIF, fundaciones culturales y ambientales, ONG’s, empresas y gobiernos, entre otras
•En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación
Se impulsa el Programa Escuela Siempre Abierta (ProESA)
“Escuela Siempre Abierta” ESC. PRIM. RUR. FED. MARTIR DE CHINAMECA C.T. 21DPR2204R, SAN NICOLAS TENEXCALCO, CHIETLA,PUEBLA
Del 13 al 24 de Julio de 2009
Dirigido a estudiantes de Educación Básica
Alianza por la Calidad de la Educación
Se impulsa el Programa Escuela Siempre Abierta (ProESA)
“Escuela Siempre Abierta” ESC. PRIM. RUR. FED. MARTIR DE CHINAMECA C.T. 21DPR2204R, SAN NICOLAS TENEXCALCO, CHIETLA,PUEBLA
Del 13 al 24 de Julio de 2009
Dirigido a estudiantes de Educación Básica
Alianza por la Calidad de la Educación
Las actividades tienen como eje fundamental el juego.
“… Un juego es una totalidad muy compleja que apunta a una infinidad de aspectos. No es una herramienta de adiestramiento. Se parece más a una obra de arte: nadie ve un cuadro para desarrollar su propia sensibilidad al amarillo. Podríamos decir que un juego es como una obra de arte (en la mayoría de los casos; anónima y colectiva) que sólo existe cuando se practica y para quienes la practican, no para los que miran de afuera”
“… Un juego es una totalidad muy compleja que apunta a una infinidad de aspectos. No es una herramienta de adiestramiento. Se parece más a una obra de arte: nadie ve un cuadro para desarrollar su propia sensibilidad al amarillo. Podríamos decir que un juego es como una obra de arte (en la mayoría de los casos; anónima y colectiva) que sólo existe cuando se practica y para quienes la practican, no para los que miran de afuera”
ACTIVIDADES ARTÍSTICO CULTURALES
Si uno de los propósitos fundamentales del Programa es abrir espacios de expresión, las actividades artístico-culturales son una excelente oportunidad para conseguirlo.
Lo que se propone no es cumplir solamente con la manufactura de trabajos manuales sino la oportunidad de integrar diversas manifestaciones donde se ponga en juego la creatividad y la imaginación para ser expresados de manera natural y libre.
En este espacio es pertinente incorporar actividades relacionadas con la expresión artística, la música y el canto, la danza y el baile, el teatro, la literatura y la plástica.
Si uno de los propósitos fundamentales del Programa es abrir espacios de expresión, las actividades artístico-culturales son una excelente oportunidad para conseguirlo.
Lo que se propone no es cumplir solamente con la manufactura de trabajos manuales sino la oportunidad de integrar diversas manifestaciones donde se ponga en juego la creatividad y la imaginación para ser expresados de manera natural y libre.
En este espacio es pertinente incorporar actividades relacionadas con la expresión artística, la música y el canto, la danza y el baile, el teatro, la literatura y la plástica.
Una alternativa orientada a contribuir en el desarrollo de la sociedad mexicana promoviendo el aprovechamiento de los espacios e instalaciones de las escuelas de educación básica para la realización de actividades diversas en beneficio de la comunidad
Objetivo General
•Lograr que las escuelas públicas de educación básica que cuenten con los espacios e instalaciones seguras y la disposición del personal directivo y docente para participar fuera del horario de clases, abran sus puertas a todos los miembros de la comunidad para la realización de diversas actividades
–Aprovechar los conocimientos, experiencias y talentos, así como el tiempo libre de los participantes, para la atención de necesidades e intereses relacionados con el cuidado de la salud, la valoración de diversas expresiones artísticas y culturales, incluida la propia; el uso de las tecnologías, así como el fortalecimiento curricular y académico; sobre una base autogestiva que promueve prácticas y relaciones de confianza y solidaridad, entre los actores de la escuela y la comunidad tendientes a la formación de ciudadanía
•Lograr que las escuelas públicas de educación básica que cuenten con los espacios e instalaciones seguras y la disposición del personal directivo y docente para participar fuera del horario de clases, abran sus puertas a todos los miembros de la comunidad para la realización de diversas actividades
–Aprovechar los conocimientos, experiencias y talentos, así como el tiempo libre de los participantes, para la atención de necesidades e intereses relacionados con el cuidado de la salud, la valoración de diversas expresiones artísticas y culturales, incluida la propia; el uso de las tecnologías, así como el fortalecimiento curricular y académico; sobre una base autogestiva que promueve prácticas y relaciones de confianza y solidaridad, entre los actores de la escuela y la comunidad tendientes a la formación de ciudadanía
Programa Vacacional 2009
•Se implementa durante el periodo vacacional de verano con una duración de dos semanas o más, dependiendo las decisiones estatales. En Puebla con un horario de 09:00 a 14:00 Hrs. De lunes a viernes a partir del día 13 y clausurando el día 24 de Julio de 2009
•La población objetivo fundamentalmente se integra por los alumnos de educación básica pertenecientes o no a la escuela, aunque también son beneficiarios sus familias y otros miembros de la comunidad
•El Coordinador del ProESA en la Escuela y personal docente se hacen cargo del diseño, organización e impartición de los talleres y actividades internas y externas
•Pueden participar instructores de otras instancias, egresados de las normales y toda aquella persona que pueda aportar sus conocimientos, talentos y experiencia
•Se implementa durante el periodo vacacional de verano con una duración de dos semanas o más, dependiendo las decisiones estatales. En Puebla con un horario de 09:00 a 14:00 Hrs. De lunes a viernes a partir del día 13 y clausurando el día 24 de Julio de 2009
•La población objetivo fundamentalmente se integra por los alumnos de educación básica pertenecientes o no a la escuela, aunque también son beneficiarios sus familias y otros miembros de la comunidad
•El Coordinador del ProESA en la Escuela y personal docente se hacen cargo del diseño, organización e impartición de los talleres y actividades internas y externas
•Pueden participar instructores de otras instancias, egresados de las normales y toda aquella persona que pueda aportar sus conocimientos, talentos y experiencia
13 DE JULIO DE 2009
PRESIDENTE AUXILIAR MPAL. C. LINO TLATENCHI HERNANDEZ.
C. ANTONIO GONZALEZ ESCOBAR TESORERO A.P.F.
MARIA DOLORES CHARLES MARTINEZ PRESIDENTA A.P.F.
PROFRA. ELVIRA CARMEN LOPEZ PEREZ ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO
Las actividades tienen como eje fundamental el juego.
“… Un juego es una totalidad muy compleja que apunta a una infinidad de aspectos. No es una herramienta de adiestramiento. Se parece más a una obra de arte: nadie ve un cuadro para desarrollar su propia sensibilidad al amarillo. Podríamos decir que un juego es como una obra de arte (en la mayoría de los casos; anónima y colectiva) que sólo existe cuando se practica y para quienes la practican, no para los que miran de afuera”
DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFR. GRACIANO MORENO GARCIA
PROFRA. ELVIRA CARMEN LOPEZ PEREZ ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO
Las actividades tienen como eje fundamental el juego.
“… Un juego es una totalidad muy compleja que apunta a una infinidad de aspectos. No es una herramienta de adiestramiento. Se parece más a una obra de arte: nadie ve un cuadro para desarrollar su propia sensibilidad al amarillo. Podríamos decir que un juego es como una obra de arte (en la mayoría de los casos; anónima y colectiva) que sólo existe cuando se practica y para quienes la practican, no para los que miran de afuera”
DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFR. GRACIANO MORENO GARCIA
AUTORIDADES CIVILES , PADRES DE FAMILIA
ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN:
INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Expresión Plástica:
-Collage papel maché
-Pintura de murales y carteles
-Papiroflexia
-Elaboración de juegos, juguetes
o instrumentos con material reciclable
-Dibujo
Expresión Corporal
-Mímica
-Teatro - Sketch
-Títeres
-Danza
ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN:
INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Expresión Plástica:
-Collage papel maché
-Pintura de murales y carteles
-Papiroflexia
-Elaboración de juegos, juguetes
o instrumentos con material reciclable
-Dibujo
Expresión Corporal
-Mímica
-Teatro - Sketch
-Títeres
-Danza
Expresión Rítmica:
-Cantos
-Orquestas con material reciclable
-Bailes recreativos
-Rondas
-Música
-Cantos
-Orquestas con material reciclable
-Bailes recreativos
-Rondas
-Música
PROFRA. TELESFORA JIMENEZ ENRIQUEZ CON LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO.
Participantes: Niños de 4 a 15 años.
Duración: 13 de julio al 24 de julio de las 9:00 a las 14:00 horas
de lunes a viernes.
Operatividad: Para facilitar la organización de cada sede, se propone que el horario se divida en tres módulos de una hora cada uno, con media hora de receso.
Horario Propuesto: 1er. Módulo: 9:00 a 10:00 horas
2do. Módulo 10:00 a 11:00 horas
R E C E S O 11:30 a 12:30 horas
3er. Módulo 12:30 a 13:30 horas
Aseo de escuela e información del día: 13:30 a 14:00 horas
Participantes: Niños de 4 a 15 años.
Duración: 13 de julio al 24 de julio de las 9:00 a las 14:00 horas
de lunes a viernes.
Operatividad: Para facilitar la organización de cada sede, se propone que el horario se divida en tres módulos de una hora cada uno, con media hora de receso.
Horario Propuesto: 1er. Módulo: 9:00 a 10:00 horas
2do. Módulo 10:00 a 11:00 horas
R E C E S O 11:30 a 12:30 horas
3er. Módulo 12:30 a 13:30 horas
Aseo de escuela e información del día: 13:30 a 14:00 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario