ASESORIA A LAS MESAS DIRECTIVAS DE PADRES DE FAMILIA DE LA ZONA 018 CON CABECERA OFICIAL EN CHIETLA, PUE. PROFRA. EDNA PAULA MARTINEZ RAMIREZ PROFR. ADAN NAVA CRUZ COORDINADOR REGIONAL DE DESARROLLO EDUCATIVO PROFR. GUADALUPE VERGARA QUIROZ, SUPERVISOR ESCOLAR ZONA 018. PROFRA. SILVIA SANCHEZ , RESPONSABLE DE ATENCION A PADRES DE FAMILIA CORDE 07 MESA DIRECTIVA DE LA ESC. PRIM. MARTIR DE CHINAMECA C.T. 21DPR2204R GABRIELA OLMEDO RODRIGUEZ, MARIA DE LA LUZ RZMIREZ RODRIGUEZ, JOSEFINA SANCHEZ GONZALEZ, MARIA ROSALBA RODRIGUEZ VERA, MARIA DOLORES CHARLES MARTINEZ, NEMESIA RAQUEL MELCHOR RODRIGUEZ, ISABEL ESCAMILLA PONCE, MARIA JOSEFA OSORIO AGUILAR, MARIA VERA AMIGON
• Una sociedad de padres de familia responsable, dispuesta a promover y a crear acciones afocadas a lograr la conservación y el mantenimiento del edificio escolar, cooperando con maestros y autoridades educativas para lograr ese fin.
• Un equipo de maestros con vocación y actitud profesional, que procure el bienestar y la armonía de compartir actividades que den solución a las necesidades educativas de los alumnos y el ambiente escolar.
• Un director o directora que sea cabeza de equipo, líder, capaz de apoyar, orientar y acompañar a maestros y padres de familia, persiguiendo una meta común: la formación y el desarrollo integral de los alumnos, con proyección positiva y efectiva a la comunidad.
Cuando existen estos perfiles, da como resultado una eficiente labor en:
• Edificios escolares que se conservan en buen estado; dignos de nuestros hijos.
• Calidad educativa que ayudará a los alumnos a sobresalir y poder competir por un futuro mejor.
• Ambiente escolar que denota armonía y refleja la participación de todos y la satisfacción del deber cumplido.
Para nuestros hijos en las escuelas formamos equipos.
El alma del niño se caracteriza por la alegría, la cual se manifiesta en los intereses que lo motivan hacer feliz y que llenan de satisfacción su vida.
Son EL AMOR Y LA COMPRENSIÓN los ingredientes necesarios para el pleno desarrollo de su personalidad, por lo que debe crecer en el amparo de un ambiente de seguridad moral y material, que coopere para facilitar su vida.
http://www.mexicanosprimero.org/mamas-y-papas/la-escuela-
Antes, los padres de familia educaban, con mayor o menor acierto, pero educaban. Podemos decir que en la actualidad existen muchos casos de miedo a ejercer el mando; ese temor en padres desorientados, es un fenómeno relativamente reciente. Y ese miedo tiene una estrecha relación con el deseo de no sufrir por un lado, y con la falta de información por otro. Expliquemos esto: existe un miedo generalizado al sufrimiento propio y ajeno -fruto quizá del afán de placer que nos invade-; así va ganando terreno una política de concesiones y de claudicaciones en la educación de los menores. Aristóteles dice que el hombre feliz actuará conforme a la virtud y llevará los cambios de fortuna con sumo decoro. Escribe: "se difunde el resplandor de la hermosura moral cuando un hombre lleva con serenidad muchos y grandes infortunios, no por insensibilidad al dolor, sino porque es bien nacido y magnánimo".La autoridad es tema clave en educación; el problema radica en que muchos padres y dirigentes no tienen suficiente personalidad y en muchas ocasiones poseen una idea equivocada de la autoridad. Quizá el resultado más valioso de toda educación sea la capacidad para obligarse uno mismo a hacer lo que tiene que hacer y cuando debe hacerse, le guste o no. En vez de ofrecer una vida fácil al hijo, conviene capacitarle para una vida dura y áspera. Hay que iniciarlo, sin miramientos de falsa compasión, en los esfuerzos que probablemente tendrá que desarrollar un día. Mientras la conducta de los jóvenes se encuentra en estado plástico, es necesario que adquieran buenos hábitos: cada pequeño acto, vicioso o virtuoso, deja cicatriz en ellos.
Falta de informaciónEl miedo también se da en los padres por falta de información: no se sabe qué hacen los hijos en el tiempo libre o cuando no se está con ellos, y no se sabe qué se debe hacer en un mundo en constante transformación. A ese temor a ejercer la autoridad pueden haber contribuido las telenovelas, donde con frecuencia el tema se centra en los reproches de los hijos a los padres; les culpan de sus fallos o fracasos aludiendo a errores que los padres han cometido en su educación, y no reconocen que buena parte del mal procede del propio corazón. Paternalismo es "dar el pez y no enseñar a pescar". "Si una opción desafortunada significa una cierta desdicha -dice José Maria Cabodevilla-, no hay mayor desdicha para un ser humano que haberse habituado a que se lo den todo elegido".
- Recibir servicios educativos con respeto y trato adecuado.
- Vivir y convivir en ambientes y espacios de tolerancia, respeto y seguridad.
- Contar con las medidas preventivas para el cuidado e integridad personal.
- Recibir un trato cordial y digno.
- Mantener límites contra el abuso de poder o autoridad manifestado por cualquier servidor de la comunidad académica.
- Ser atendido oportunamente ante cualquier tipo de maltrato o abuso.
- Participar en actividades académicas, deportivas, cultutales y recreativas sin que intermedie algún rasgo diferenciador o discriminatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario