martes, 1 de marzo de 2011

Los Consejos de Participación Social en las escuelas son de “puro papel”: SEP

Los Consejos de Participación Social en las escuelas son de “puro papel”: SEP

 

ARTURO ALFARO GALÁN
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, afirmó que hasta el momento los Consejos Escolares de Participación Social en las más de 11 mil escuelas de la entidad se han creado “en el puro papel”, pues no realizan ninguna función dentro de las aulas.
Además, admitió que el gobierno estatal no cuenta con un programa integral para detectar los casos de violencia entre los alumnos y docentes de la entidad, que se han incrementado en las últimas semanas.
Ante ello, el funcionario indicó que se revisarán los consejos de padres de familia y docentes con la intención de disminuir los índices de bullying en las escuelas de la entidad, pues en los últimos meses se han incrementado los hechos violentos dentro del aula.
“En breve habrá un esquema para que la participación de la comunidad y las familias pueda ser real y viva, porque hasta ahora los consejos en las escuelas se han creado en puro papel”, apuntó Maldonado.
Maldonado Venegas refirió que la SEP creará consejos interinstitucionales, en los que participarán los padres de familia así como los profesores, con la intención no sólo de atender la agresión entre escolares, sino también los problemas relacionados con el narcomenudeo, la violencia intrafamiliar y el pandillerismo.
El funcionario puntualizó que, a través del Sistema Estatal del DIF, se analizarán las causas de la violencia en las escuelas, y las razones para el incremento en las regiones rurales y alejadas de la capital, como en la sierras Norte y Norponiente, las cuales son consideradas como focos de atención en la entidad.
“Hay que revisar este problema con seriedad y con un sentido integral, lo primero es identificar cual es el origen de los casos que se presentan entre los estudiantes y por qué ha crecido en los espacios escolares”, afirmó Maldonado Venegas.
De acuerdo con cifras de la primera Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, en México 45 por ciento de los estudiantes considera que su vida es un fracaso; 40 por ciento ha sido de víctima de apodos, insultos, o chismes; 42 por ciento ha sido ignorado, y casi la mitad de la población estudiantil en el país es o ha sido víctima de violencia.
Finalmente, el documento detalló que se tienen contabilizadas a 3 millones de víctimas por el bullying en educación básica, lo que representa 15 veces más que las adicciones y 40 veces más grande que la anorexia.

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