miércoles, 3 de octubre de 2012

CODIGO DE CONDUCTA



 

Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación de las y los buenos ciudadanos que habrán de tomar las riendas de nuestro gran país en el futuro cercano. De ahí la importancia de desempeñar con eficiencia y eficacia nuestro trabajo, de hacerlo con honestidad, apego a la legalidad, con vocación de servicio, respeto, equidad, amabilidad, inclusión, tolerancia y no discriminación de ningún tipo, lo mismo hacia nuestras compañeras y compañeros de trabajo que con las y los niños, jóvenes y ciudadanía a los cuales nos debemos. De igual manera, es esencial actuar con transparencia y rendición de cuentas, así como perseverar en nuestro desarrollo profesional y humano, observar una vida sana y cuidar el medio ambiente. Para alcanzar estos propósitos, es necesario contar con un referente ético que oriente las conductas de quienes colaboramos en esta Secretaría. Este modelo de comportamiento, contiene los elementos que expresan la manera en que las y los servidores públicos habremos de conducirnos, considerando ante todo la búsqueda del bien común. Les invito a que hagamos de este Código de Conducta, la guía de nuestro diario actuar, tanto en el trabajo como fuera de él, y hacer de la Secretaría de Educación Pública la base del México más fuerte, más incluyente, más democrático y generoso, que todos queremos. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública
 
Misión Crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
 
Visión En el año 2030, cada mexicano cuenta con una educación moderna, de calidad, a través de la cual se forma en conocimientos, destrezas y valores. El Sistema Educativo Nacional forma a los ciudadanos en los valores de la libertad, la justicia, el diálogo y la democracia, además de darles las herramientas suficientes para que puedan integrase con éxito a la vida productiva. La educación es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida para todos, además de ser formadora del talento humano requerido para la competitividad y el desarrollo del país.
Valores
Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública, reconocemos y hacemos propios los valores del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal:
Bien Común
Integridad
Honradez
Imparcialidad
Justicia
Transparencia
Rendición de Cuentas
Entorno Cultural y Ecológico
Generosidad
Igualdad
Respeto
Liderazgo


CÓDIGO DE CONDUCTA
Con la inspiración de estos valores, el esfuerzo por llevar a cabo la Misión y orientarse a la Visión de la Institución, requiere la observancia por parte de las y los servidores públicos, de los siguientes valores específicos y conductas que se enuncian: 1.- Trabajo dentro del marco de la Ley Conocer y aplicar el marco jurídico que regula nuestra actuación.
Cumplir las normas que regulan mis actos como servidora o servidor público y promover su cumplimiento entre mis compañeras y compañeros de trabajo.
 Cumplir mis funciones con actitud de servicio y bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, tolerancia, equidad, respeto e inclusión.

Denunciar cualquier irregularidad, acto u omisión, contrarios a la Ley. 2.- Contribución al logro de los objetivos de la SEP Porque mi participación en esta Secretaría es fundamental para el desarrollo de México.
 Conocer la Misión y Visión de la SEP y contribuir al cumplimiento de sus metas.

Promover y mejorar la confianza de la sociedad en la SEP.

Hacer del trabajo en equipo, incluyente y no discriminatorio, una práctica cotidiana en mi desempeño laboral.  
 Atender con calidad, respeto y calidez a quienes proporciono mis servicios


3.- Desempeño con orientación a resultados
Es importante cómo se hacen las cosas, y es aún más importante qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población.


Hacer propia la cultura de Gestión para Resultados, como el camino para la creación de valor público.


Asumir mi responsabilidad como servidora o servidor público, tomando oportunamente las decisiones que me correspondan.


Evitar proponer o establecer normas innecesarias o confusas.


Proponer y desarrollar iniciativas de mejores prácticas administrativas, innovadoras, de mejora continua, ahorro y productividad.


Aprovechar las herramientas y avances tecnológicos a mi alcance. 4.- Transparencia y acceso a la información Poner a disposición de la ciudadanía la información pública a cargo de la Secretaría, de manera clara, ordenada y oportuna.


Mantener ordenada, segura y accesible la información bajo mi responsabilidad.


Conocer y cumplir las normas en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.


Atender toda solicitud de acceso a la información bajo el principio de máxima publicidad.


Abstenerme de utilizar, compartir, alterar u ocultar información que perjudique las funciones de la Secretaría o con el fin de afectar indebidamente a un tercero.


En el ámbito de mi responsabilidad, dar a conocer con claridad a la sociedad las acciones, resoluciones, decisiones, asignaciones, suspensiones o cancelaciones y demás actos de autoridad en los que participe. 5.- Aplicación de recursos y rendición de cuentas Los recursos que administra la SEP deben destinarse únicamente para cumplir con su Misión, bajo criterios de racionalidad, ahorro y rendición de cuentas.


Dirigir de forma responsable, respetuosa y con equidad de género el capital humano y hacer uso responsable y eficiente de los recursos financieros, materiales e informáticos que me sean asignados.


Utilizar los recursos y servicios de la Institución sin fines personales o ajenos a su Misión.


Evitar actos de corrupción, abuso de poder y conflictos de interés.


Evitar las actividades ajenas a mi responsabilidad durante el horario laboral.


Nunca usar mi posición o los medios institucionales, con el propósito de afectar o beneficiar a alguien en lo personal.


6.- Relaciones con las personas y ambiente laboral
El principal componente de una institución es el ser humano. Tratemos a los demás con la consideración que merecen como personas.


Respetar y promover los Derechos Humanos, así como las garantías que se encuentran consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Respetar la libertad de expresión de mis compañeras y compañeros, así como de todas las personas con quienes me relaciono.


Promover un ambiente laboral armónico y organizado, con comunicación y solidaridad.


Promover la equidad, la tolerancia y el trato digno y respetuoso, sin distinción de género, preferencias, discapacidad, edad, religión, origen étnico o nivel jerárquico.


Reconocer el trabajo de mis compañeras y compañeros.


Evitar cualquier manifestación de violencia, incluyendo la de género, con compañeras y compañeros, y en general con toda persona que tenga relación con la SEP. 7.- Desarrollo profesional y humano Formar parte de la SEP, implica buscar de forma permanente ser una mejor persona.


Promover, facilitar y participar en las acciones de capacitación organizadas por la Institución para adquirir, desarrollar, actualizar, acrecentar y fortalecer mis conocimientos y capacidades, con la finalidad de mejorar mi desempeño laboral y contribuir a la mejora de la calidad de los servicios.


Compartir con mis compañeras y compañeros los conocimientos y experiencias adquiridas.


Promover el desarrollo humano integral de mis compañeras y compañeros de trabajo.


Contribuir con mi conducta a crear y mantener un clima laboral en el que se promueva la equidad de género e igualdad de oportunidades de crecimiento. 8.- Salud y seguridad Un comportamiento preventivo nos ayuda a evitar, en lo posible, las enfermedades y accidentes que pueden ocurrir con motivo de nuestro trabajo.


Cuidar mis hábitos de higiene, alimentación y actividad física, y con ello hacerme responsable de mi salud.


Mantener limpio y ordenado mi espacio laboral, así como las áreas comunes.


Respetar las zonas de no fumar.


Conocer y aplicar las normas y recomendaciones de Protección Civil.


Conocer, observar y cumplir las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.


9.- Medio ambiente
En el ámbito de nuestro desempeño, procuremos el menor impacto ambiental y participemos activamente en una cultura de optimación de recursos no renovables, reciclaje de materiales y la preservación de un ambiente libre de contaminación acústica y visual.


Promover el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.


Utilizar con eficiencia el equipo y material de oficina, así como el agua y energía eléctrica, además de reutilizar y procurar el reciclaje de materiales.


Evitar el desperdicio de papel mediante un mejor uso del correo y archivos electrónicos.


Participar en las campañas e iniciativas para el cuidado y protección del medio ambiente. 10.- Comportamiento ejemplar Quienes formamos parte de la SEP entendemos que somos referente para la ciudadanía, lo que nos lleva a procurar comportarnos de manera ejemplar, poniendo siempre a las personas como centro de nuestra conducta.


Actuar conforme a los valores del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal y promoverlos.


Actuar de acuerdo con los valores específicos señalados en este Código de Conducta y promoverlos.


 

Calidad: Hábito desarrollado y practicado para interpretar y atender las necesidades y expectativas de los usuarios, de manera que se sientan comprendidos, atendidos y servidos, con calidez y oportunidad.

Calidez: Trato cordial y amable que reciben los usuarios por parte de las personas que los atienden.

Capital Humano: Considera todos los conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y experiencias de las personas que integran una institución.

Clima laboral: Es el medio ambiente laboral resultado de la interacción de las personas dentro de su entorno de trabajo.

Código de Conducta: Instrumento emitido por el titular de la SEP, para orientar la actuación de los servidores públicos de la Secretaría en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ante situaciones concretas que se les presenten y que deriven de las funciones y actividades propias de la institución.

Código de Ética: Conjunto de reglas que orientan el comportamiento de las personas dentro de una institución.

Comité de Ética: Órgano de consulta y asesoría especializada integrado al interior de la SEP, para coadyuvar en la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta.

Eficacia: Cumplir con los objetivos esperados.

GLOSARIO



Eficiencia: Obtener los mejores resultados utilizando para ello, la menor cantidad posible de recursos.

Equidad: Condición en la cual se garantiza la igualdad social, laboral o de género que permite tener el acceso a las mismas oportunidades y ser tratados de la misma forma.

Gestión para resultados: Modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión, que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos.

Inclusión: Participación de todas las personas que integran un equipo de trabajo.

Lealtad: Es el compromiso de fidelidad que una persona establece con otra y con la institución.

Legalidad: Es un principio fundamental conforme al cual, el ejercicio del servicio público está sujeto a la voluntad de la ley y no a la voluntad de las personas.

Medidas de seguridad e higiene: Condiciones y prácticas que nos permiten crear una cultura de prevención de accidentes y un ambiente de trabajo saludable.

Respeto: Consideración y atención que se le tiene a una persona por el valor de sí misma.

Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Valor público: Valor creado por la institución a través de servicios otorgados al ciudadano.

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