lunes, 24 de agosto de 2009

INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2009-2010 ESC. PRIM. MARTIR DE CHINAMECA C.T. 21DPR2204R

La Alianza por la Calidad de la Educación resalta entre sus acciones la Formación Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo, a través de impulsar la Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades. • El mundo está cambiando de un modo constante. Con la
globalización, estos cambios se manifiestan al observar
que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva,
demandando que las nuevas generaciones estén
mejor preparadas para afrontar los retos personales y
colectivos del siglo XXI.
El nuevo milenio está asociado con un profundo proceso
de transformación social. La sociedad del conocimiento
transita hacia un contexto donde la disponibilidad, el
acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto el
recurso más valioso en la promoción de oportunidades
y el motor del desarrollo económico y social en el
mundo contemporáneo.


La educación debe favorecer al desarrollo
integral en cuatro dimensiones: De habilidades lectoras, matemáticas,
científicas y tecnológicas superiores, que les permitan
pasar del pensamiento simple al complejo, para que
sean capaces de comprender, resolver situaciones y
problemáticas interrelacionadas y sistémicas, en un
contexto incierto y cambiante.
• De la salud psicológica y afectiva desde
las primeras etapas de la infancia, para el adecuado
desenvolvimiento socio-afectivo y cultural, que favorezca
el respeto por sí mismo, para aprender a interrelacionarse
mejor, y autorregular sus emociones para la resolución
de conflictos de manera pacífica, con ello mejorar los
escenarios áulicos, su entorno y su mundo.
• Del juicio ético y moral de los niños y jóvenes,
vinculado con el aprecio y el respeto de las personas
bajo los principios y valores de la sustentabilidad,
la democracia, los derechos humanos, la equidad de
género, la práctica de la tolerancia, de las libertades, la
diversidad y el pluralismo, cuestiones que formarán a las
nuevas generaciones como ciudadanos comprometidos
con su entorno político, social y ecológico para consolidar
una cultura cívica que dé contenido y sustancia a
nuestras instituciones incluyentes.
• De la creatividad, la imaginación, la, sensibilidad
artística, el desarrollo físico y la armonía corporal a través
de la Educación Artística y Física.


La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles: preescolar, primaria y secundaria, como un trayecto formativo consistente con las correspondientes interrelaciones entre conocimientos específicos, las habilidades y las competencias que demanda la sociedad del siglo XXI, y se logre una vinculación eficiente con la educación media.
Una de las principales tareas de la articulación curricular es la búsqueda de pertinencia entre las prácticas docentes y el currículo.
Para el 2012, se pretende que los tres niveles de educación básica, cuenten y operen con un currículo renovado; que sea sensible a los principios, valores y necesidades de las diferentes poblaciones que conforman la sociedad mexicana.
La Articulación Curricular de la Educación Básica requiere la realización de los siguientes proyectos:
Consolidación de la Reforma de Preescolar
Para el ciclo escolar 2010-2011 se deberá contar con un currículo de preescolar instalado y operando en todas las escuelas de este nivel en el país.
Consolidación de la Reforma de Secundaria
Para el ciclo escolar 2010 – 2011 se deberá contar con un currículo de secundaria instalado y operando en los tres grados de todas las secundarias del país.
Realización de estados del arte sobre el desarrollo infantil y las didácticas
Desde las posturas teóricas más recientes, se deberá contar con informes sistemáticos, válidos y confiables que sirvan para sustentar y argumentar las decisiones técnicas sobre el desarrollo curricular.
Diseño y elaboración del currículo de primaria
Para antes del ciclo escolar 2009-2010, se deberá contar con un currículo de primaria renovado y articulado con los de los niveles adyacentes: preescolar y secundaria.
Construcción de consensos sociales para el currículo de primaria
Para antes del inicio del ciclo escolar 2009-2010, se deberá contar con el consenso social del nuevo currículo de primaria.
Generalización del currículo de primaria
Para el ciclo escolar 2011-2012, se deberá contar con un currículo de primaria instalado y operando en todas las escuelas de este nivel en el país.
Actualización de docentes y directivos
Para el ciclo escolar 2011-2012, se deberá contar con docentes y directivos formados en el manejo y aplicación del nuevo currículo de primaria en todas las escuelas de este nivel en el país.
Elaboración de materiales educativos para primaria
Para el ciclo escolar 2011-2012, se deberá contar con los materiales educativos para la educación primaria.
Coordinación de programas y proyectos nacionales
Para el inicio del ciclo escolar 2009-2010, se deberá contar con un mecanismo de coordinación de objetivos y operación de los diversos proyectos nacionales que inciden en educación básica.
Seguimiento y monitoreo
Para el inicio del ciclo escolar 2008-2009, se deberá contar con una estrategia de seguimiento y monitoreo que permita obtener información oportuna y válida sobre los acciones de la articulación curricular de la educación básica.
ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2009-2010 A TODOS LOS ALUMNOS DE NUESTRA INSTITUCION

Alcanzar una educación que llegue a todos nuestros alumnos y alumnas bajo estándares de calidad, y que se traduzca en una preparación que los coloque a la altura de los requerimientos y exigencias de la sociedad del conocimiento.


Garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes, como lo estipula el artículo tercero constitucional, mediante la elaboración y el establecimiento de normas que aseguren la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer y obtener los resultados de una educación de calidad, donde adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para su desarrollo, a fin de que aprendan a ejercer con responsabilidad sus derechos y sus obligaciones y puedan seguir superándose a lo largo de su vida.

ENTREGA DE UTILES ESCOLARES A TODOS LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA, ESFUERZO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Perfil de egreso de la educación básica
Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas, una guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo.
El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.
Rasgos deseables del egresado de educación básica
El plan y los programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.
Así, como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:

Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
Competencias para la vida
En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana.
Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción integrada; poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con necesidades especiales.
La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta; organizar un concurso, una fiesta o una jornada deportiva; montar un espectáculo; escribir un cuento o un poema; editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de la existencia misma de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es cuestión de inspiración, pues demanda trabajo, perseverancia y método.
Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.
Competencias para el aprendizaje permanente.
Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencias para el manejo de la información.
Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias para el manejo de situaciones.
Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión
Competencias para la convivencia.
Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.
Competencias para la vida en sociedad.
Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.


martes, 4 de agosto de 2009

AVANCE DE LA CANCHA ESC. PRIM. MARTIR DE CHINAMECA

ING. JAIME PALOMINO ECHARTEA PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE CHIETLA, AVANCE DE LA CONSTRUCCION DE LA CANCHA DE ESC. PRIM. MARTIR DE CHINAMECA DE SAN NICOLAS TENEXCALCO, CHIETLA, PUE.
PAISANOS DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA LA ESCUELA NECESITA TU APOYO, AHORA BUSCAMOS LA CONSTRUCCION DEL TECHO
PUEDES COMUNICARTE AL TEL DE LA ESCUELA 01 243 1052076 O gracianomoreno1979@hotmail.com
Para el jefe, la autoridad es un privilegio de mando; para el líder, un privilegio de servicio. El jefe ordena: "Aquí mando yo"; el líder dice: "Aquí sirvo yo"; el jefe empuja al grupo y el líder va al frente, comprometiendo con sus acciones.
La autoridad estará en crisis cuando quien manda se contente con ser un administrador (jefe), sin tomar la decisión de convertirse en líder. Lo que necesita una nación o cualquier grupo, grande o pequeño, es tener al frente no a un oportunista arrogante, sino a un servidor sincero.
El jefe hace del trabajo una carga; el líder, un privilegio. Los que tienen un líder, pueden cansarse del trabajo, pero jamás se fastidian, porque el magnetismo del líder abre ventanas a los ideales que delatan la alegría de vivir, de trabajar. La Excelencia es un llamado a toda la humanidad para forjar un mundo más justo y digno, con valores que nos permitan crear una sociedad más humana y fraterna. Con la decisión de cada ser humano de Ser Excelente, sumaremos las voluntades de todos los idealistas que buscamos hacer posible lo imposible.
El líder de Excelencia está consciente que su grandeza radica en su capacidad de desarrollar seres superiores, sabe que en su capacidad de asombro está su crecimiento infinito, está consciente que es una facultad natural que todo ser humano posee al nacer y se esfuerza por mantenerla toda la vida, para poder disfrutar y admirar todos los días la creación de Dios.
El líder de Excelencia se admira al contemplar el crecimiento de sus seguidores, y ve justificados sus esfuerzos por transmitir su sabiduría; en cambio el envidioso esconde en lo más hondo sus conocimientos y le duele profundamente que lo superen sus subordinados.
“los triunfadores siempre hacen lo que los perdedores no se atreven”. Para triunfar hay que pensar, crear alternativas, ser optimista, buscar diversos caminos, en fin, hacer que lo imposible sea posible.
Por lo general somos inconformes, pero también negativos: amamos la casa que no tenemos, el trabajo que no tenemos, los hijos que no tenemos, la pareja que no tenemos. Y obviamente, no nos hemos dado cuenta de que es necesario aprender a amar lo que realmente tenemos: nuestro trabajo, nuestra casa, las circunstancias, nuestros amigos, nuestra pareja, nuestros hijos, lo que sí está en nosotros y está en nuestras manos cambiar, hacer lo mejor con lo que tenemos en lugar de quejarnos amargamente. Ser intolerantes en el sentido de que todo se puede hacer mejor, todo lo podemos superar, ser permanentemente inconformes positivos puesto que siempre existirá una mejor forma de hacer las cosas.
Cuando el momento social presenta una oportunidad, el líder carismático busca aprovecharla al máximo. Es un error pensar que la visión del líder le llega milagrosamente; el proceso es gradual y es el resultado de una intensa búsqueda, la visión nadie nos la puede dar, es necesario encontrarla.
La creatividad es un proceso de observación que de genialidad, es saber ver a través de la niebla.
Creatividad es lanzar una piedra cuesta arriba en contra de la costumbre, y desafiando a los lógicos ya los críticos, lograr consolidar una nueva idea.
Creatividad es contradecir lo establecido, desafiar lo que siempre se ha hecho y buscar una mejor forma de hacer las cosas.

Impulsaré permanentemente el trabajo en equipo, para asegurar la fuerza sinergética que me da el grupo humano y que me asegura el éxito deseado. Haré de cada colaborador un campeón y compartiré todos mis éxitos y fracasos con el equipo al que pertenezco.Haré un trato con toda la gente con la que he tenido diferencias: o ambos ganamos o no haré arreglo alguno.

Alimentaré todos los días grandes ambiciones que me impulsen a lograr grandes realizaciones.
Reconozco que las ambiciones son la parte nuclear que me lanza a la acción y me permite disfrutar todos los retos que se me presenten.
Si deseo alcanzar estrellas primero tengo que acumular ambición para que me impulse a conquistar el infinito.
Serán la ética, el bien y la verdad las brújulas de todas mis ambiciones, lo que me permitirá disfrutar plenamente mis realizaciones.
Ambiciono generar prosperidad, justicia y amor a través de cada una de mis realizaciones y no me detendré jamás en insistir por ser cada día mejor.

lunes, 3 de agosto de 2009

ENTREGA DE MOBILIARIO 3 DE AGOSTO DE 2009

ING. JAIME PALOMINO ECHARTEA PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIETLA
PRECUPADO SIEMPRE POR EL DESARROLLO EDUCATIVO DE SU MUNICIPIO REALIZO LAS GESTIONES NECESARIAS ANTE LA SEP. PARA DOTAR DE MOBILIARIO ESCOLAR A ESCUELAS DEL MUNICIPIO
EN BUSCA DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y DEL PROGRESO DEL MUNICIPIO
Estoy convencido
de que es el maestro el artífice de la calidad, y
de la ínfima atención que se ha dado a la variable
maestro dentro del discurso de la calidad, no en la
literatura existente pero sí en las políticas
implementadas para hacer del maestro un factor
decisivo de la calidad educativa.
La familia del estudiante no puede estar ausente de lo que debería suceder.
El primer paso, la formación de los nuevos perfiles profesionales de facilitadores de aprendizaje (antes, genéricamente llamados “docentes” = los que iluminan) tiene que ser inmediatamente seguido por la inclusión de la familia como la articulación básica entre el aprendizaje y la práctica y el punto del apoyo de la inserción del nuevo talento que egresa de la escuela, en la sociedad, para la polinización del conocimiento en mejor calidad de vida del entorno local.
Señalo algunas características que
considero importantes; un maestro:
• Que reflexiona sobre su práctica docente.
• Que intenta aportar a una formación integral
de sus estudiantes.
• Que ve la formación de sus estudiantes desde
los cuatro pilares de la educación: ser, hacer,
aprender y convivir.
• Capaz de transmitir entusiasmo por lo que
enseña.
• Que enseñe contenidos significativos para la
vida del estudiante y su crecimiento académico.
• Que cuide tener una relación significativa con
sus estudiantes.
• Que facilite un trabajo cooperativo en el aula.
Se podrían pedir muchas cosas más, pero creo que
en la vida diaria el maestro realiza mucho más
que los antes mencionadas.
La formación docente para
afianzar la calidad educativa
Parece ser que en los últimos años una de las problemáticas
que enfrentan los maestros es el estrés
debido al incremento de las expectativas de desempeño;
cada vez se espera que el maestro realice
más actividades como parte de la descripción de
su puesto.
Si las expectativas crecen en relación con lo que
el docente debe realizar en su trabajo en el aula, es
necesario que se le proporcionen las herramientas
necesarias para el desempeño implicado en las expectativas.
El patio de recreo es un laboratorio de socialización que no ha sido bien estudiado. Los niños que juegan, los que se quedan marginados, el tipo de juegos, las situaciones de tensión, las negociaciones, los intercambios, todo merece una cuidadosa investigación. Necesitamos hacer una pedagogía de los recreos que vaya más allá de la vigilancia. No conviene olvidar este asunto, porque los estudios nos dicen que es durante el recreo cuando ocurren más actos de violencia en la escuela.
Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender.
"La inteligencia creadora es nuestra gran arma contra la pesadumbre de las cosas. Inteligencia "resuelta" que significa inventar soluciones y marchar con decisión. La inteligencia humana es una mezcla de conocimientos y valentía. El ingenio viene a decirnos que en la aparente monotonía pueden encontrarse nuevas relaciones, significados imprevistos, escorzos divertidos o parecidos sugerentes".
El amor que les tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos y a olvidar lo que los hará felices a la larga. Es muy común en estostiempos que los padres de familia, sobre todo los de ciertos recursoseconómicos, les construyamos un mundo irreal, sacado de un cuento de Walt Disney, aislándolos así de la realidad.
Cuando tarde que temprano el cuento termina, nuestros hijos se enfrentan aun mundo que desconocen, que no comprenden, lleno de trampas y callejonessin salida que no saben sortear, y las consecuencias son peores a las quequisimos evitar.
PRESIDENTE AUXILIAR MUNICIPAL LINO TLATENCHI HERNANDEZ, SAN NICOLAS TENEXCALCO, CHIETLA, PUE.
VICTORINO GONZALEZ SANCHEZ
EDUARDO SALGADO CHARLES, KARELY SALGADO CHARLES, FELIX GONZALEZ ROJAS, MARGARITA OSORIO RODRIGUEZ , MAURA ROJAS, ALBINA OSORIO RODRIGUEZ, ROJAS BENITEZ LUIS ALBERTO
ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE CHIETLA
AL RECIBIR MOBILIARIO ESCOLAR PARA EL CURSO ESCOLAR 2009-2010
ESC. PRIM. MARTIR DE CHINAMECA 21DPR2204R AL RECIBIR DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL 60 SILLAS DE PALETA Y 6 ESCRITORIOS PARA MAESTRO UN GRAN AVANCE EN INFRAESTRUCTURA
La escuela la hacen los maestros y si no modificamos el sistema de formación profesional y si los docentes no recuperan su capacidad, sus ganas, sus deseos de experimentar y su pasión profesional, nada regenera un cambio verdadero
HONORES A LA BANDERA 3 DE AGOSTO DE 2009 POLICIA MUNICIPAL DE CHIETLA.
El maestro que necesitas no es el que te forme a su imagen y semejanza. El buen maestro es, al contrario, el que provoque en ti tu propia visión, no la copia de la suya; el que te haga descubrir por ti mismo lo que él no percibiría nunca.
PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIETLA, ING. JAIME PALOMINO ECHARTEA Y SU EQUIPO DE REGIDORES.
PROFR. GABRIEL RUIZ VALENCIA SINDICO MUNICIPAL.
C.P. ROSA CARMINA RAMON PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL
L.E.P. MARILU GUTIERREZ GUERRERO REGIDORA DE EDUCACION

ING. JAIME PALOMINO ECHARTEA PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE CHIETLA
MARIA DOLORES CHARLES MARTINEZ PRESIDENTA A.P. FAM. ESC. PRIM. MARTIR DE CHINAMECA 21DPR2204R., VICTORINO GONZALEZ SANCHEZ PRESIDENTE COMITE CONTSRUCCION DE LA CANCHA DE LA ESCUELA.
PROFR. GRACIANO MORENO GARCIA, DIRECTOR DE LA ESCUELA
ALUMNOS DE LA ESCUELA
Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubera con un agujero en el fondo