OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2010-2011 ZONA 018, CHIETLA


Debe nueva escuela pública ser de tiempo completo: SEP
El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, aseguró que la nueva escuela pública mexicana debe ser de tiempo completo o jornada ampliada, incorporar el inglés como segunda lengua y sumar las nuevas tecnologías de la comunicación.
Al impartir la conferencia “La nueva escuela pública mexicana”, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que en educación nada es fácil, rápido ni barato, pues no existe proyecto alguno que resuelva los problemas en corto tiempo.
Más que profesionalizar, la escuela pública moderna debe proporcionar alta especialización a su planta docente para que los maestros no sólo cuenten con licenciatura, sino con posgrado o doctorado como requisito para formar a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
González Sánchez refirió que esas condiciones están en marcha para la nueva escuela pública, pues el tiempo completo ya es una realidad en dos mil planteles del país, se espera terminar el año con tres mil y el sexenio con cinco mil 500 centros educativos con horario de 8:00 a 16:00 horas.
El subsecretario indicó que para el sistema de jornada ampliada en el que los menores de edad acuden a las escuelas de 8:00 a las 14:30 horas, es necesario analizar las consecuencias administrativas y laborales de su aplicación, así como revisar el modelo educativo.
Para establecer el tiempo completo en escuelas públicas se ha negociado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ha accedido a que en vez de pagarles dos turnos a los maestros por laborar ocho horas, se les aumente 30 por ciento de su salario.
Para este modelo de escuela también es necesario capacitar a los docentes y afinar el proyecto de gestión de aprendizaje coherente con la extensión del tiempo en los planteles, a fin de evitar el riesgo de que se conviertan en guarderías de infantes.
En cuanto a la impartición del inglés como segunda lengua desde los primeros años de estudio en escuelas públicas, recordó que ya se aplica en 14 mil planteles de educación básica y se espera llegar a 20 mil a finales del actual ciclo escolar.
Además se trabaja en la alta especialización de la planta docente con un catálogo de posibilidades de licenciaturas, maestrías e incluso doctorados impartidos por las instituciones de educación superior, subrayó.
De igual forma se labora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTCT) en la dotación de tecnologías en la materia a partir de enlaces de alta capacidad, es decir la banda ancha inalámbrica, que sólo son superadas por la fibra óptica, explicó.
El subsecretario Fernando González Sánchez puntualizó que todos estos elementos forman parte del programa sectorial y del conjunto de intervenciones públicas que se realizan en el sistema educativo nacional.


LIC. EN EDUC. PRIM. MARIA CARLOTA RODRIGUEZ ROJAS
 ALUMNA LISSETH ROJAS RODRIGUEZ







MTRO. GRACIANO MORENO GARCIA. MTRO. GUADALUPE VERGARA QUIROZ SUPERVISOR ESCOLAR DE LA ZONA 018, MTRO. GREGORIO AGUIRRE TAPIA



 PASAN A LA SIGUIENTE ETAPA A NIVEL SECTOR EL DIA VIERNES 4 DE MARZO A LAS 8:00 HRS. EN LA ESC. PRIM. PRESIDENTE ADOLFO LOPEZ MATEOS, DE LA ZONA 105, UBICADA EN LA POBLACION DE ATENCINGO, MUNICIPIO DE CHIETLA.
MEDIO RURAL
 1ER LUGAR. LISSTEH ROJAS RODRIGUEZ DE SAN NICOLAS TENEXCALCO
MTRA. DE GRUPO. LIC. EN EDUC. PRIM. MARIA CARLOTA RODRIGUEZ ROJAS 
 MEDIO URBANO
1º. MA. DEL CARMEN FUENTES GALENO ESC. IGNACIO ZARAGOZA DE CHIETLA.
MTRA. DE GPO. PROFRA. NORMA HERRERA MEJIA.
MEDIO RURAL
 1ER LUGAR. LISSTEH ROJAS RODRIGUEZ DE SAN NICOLAS TENEXCALCO
MTRA. DE GRUPO. LIC. EN EDUC. PRIM. MARIA CARLOTA RODRIGUEZ ROJAS
2º LUGAR NANCY NAIBEN ROJAS MARTINEZ DE COFRADIA
MTRO DE GRUPO. PROFR. SAUL MONTIEL R.
3ER LUGAR TANIA YARELI AYALA VELEZ DE SAN MIGUEL LA TOMA
MTRA. DE GPO.  LIC. EN EDUC. PRIM. MARISOL PEREZ RAMOS

MEDIO URBANO
1º. MA. DEL CARMEN FUENTES GALENO ESC. IGNACIO ZARAGOZA DE CHIETLA.
MTRA. DE GPO. PROFRA. NORMA HERRERA MEJIA.
2º LUGAR WILIAM LOYOLA RODRIGUEZ DE ATZALA
MTRO DE GPO. LIC. EN EDUC. PRIM. ISAIAS HERNANDEZ RODRIGUEZ.
2º LUGAR CYNTHIA HERRERA ARIAS, DE LA COLONIA MORELOS.
MTRO DE GPO. LIC. EN EDUC. PRIM. UPN BONIFACIO FUENTES CAZARES.
3eR LUGAR LUIS ANGEL GARCIA TEJEDA DE ESC. IGNACIO ZARAGOZA DE CHIETLA
MTRA. DE GPO. PROFRA. NORMA HERRERA MEJIA