martes, 6 de noviembre de 2012

Después de 30 años reinstalarán a líder magisterial en Morelos

Después de 30 años reinstalarán a líder magisterial en Morelos


Estados •
El gobierno resarcirá el daño moral, laboral y político que se le infringió a Víctor Ariel Bárcenas, primer líder local del SNTE, quien fue cesado de su cargo por órdenes del ex gobernador Lauro OrtegA

Cuernavaca, Morelos • Treinta años después de haber sido cesado de su plaza de profesor de primaria y preparatoria, por órdenes del ex gobernador priista de Morelos, Lauro Ortega Martínez, el ex dirigente magisterial, Víctor Ariel Bárcenas Delgado será reinstalado en su puesto tras su destitución, represión y persecución derivadas del movimiento insurgente que hizo frente al otrora líder del SNTE, Carlos Jonjitud Barrios y su sucesora, Elba Esther Gordillo Morales, a principios de la década de los 80.
En un acto de desagravio que impulsan organizaciones sociales, periodistas y activistas independientes, el gobierno del estado de Morelos accedió a devolverle a Bárcenas Delgado su antiguo puesto de trabajo, y jubilarle de forma inmediata para resarcir de forma total el daño económico, moral y político que se le infringió de las autoridades de aquél entonces, y que culminó con su cese el 5 de Junio de 1982, aseguró el activista, Ignacio Suárez Huape, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El Secretario de Educación de Morelos, René Santoveña Arredondo recibió este lunes una solicitud formal, firmada por un centenar de artistas, profesionistas, periodistas, activistas, investigadores, profesores y ciudadanos que en general para que el gobierno de izquierda que ahora encabeza el estado, no sólo reconozca la trayectoria del dirigente sindical, sino también repare el daño infringido.
En la carta recibida por el funcionario, se expone una parte de la trayectoria de Bárcenas Delgado, quien “fue el primer Secretario General de la Sección 19 del SNTE elegido democráticamente en un Congreso Público, efectuado en la Plaza de Armas de Cuernavaca, y efectuado al concluir una huelga de hambre de 75 delegados electos democráticamente en sus secciones sindicales durante la gran insurgencia sindical de 1981-1982 en la que, mayoritariamente, el magisterio morelense, logró sostener una Huelga Pública y Constitucional con la que exigía eficiencia y profesionalismo en el servicio del ISSSTE, aumento salarial, descongelamiento del sobresueldo, y democracia sindical”, indica la carta entregada al funcionario por la comisión encabezada por el diputado local y líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, quien a su vez logró que el tema fuera votado de forma aprobatoria, como un punto de acuerdo”.
Suárez Huape, periodista y uno de los impulsores de la iniciativa, recuerda en sus textos: “… el dirigente magisterial democrático fue víctima de una agresión artera. El 5 de junio de 1982, enfrascado en una lucha sin cuartel contra el charrismo sindical de Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo, fue violado por cuatro pistoleros.
“Desde tiempo atrás había recibido amenazas. Al despedirse le dijeron: no hables porque te mueres. En lugar de guardar silencio, Víctor Ariel denunció la vejación. La ofensa quedó impune. En lugar de que se encontrara a los culpables y se les castigara, Víctor Ariel fue cesado como maestro, de manera prepotente e injusta, por el gobernador Lauro Ortega Martínez”, señala.
Tras la aprobación del punto, Santoveña Arredondo, señaló que el Gobernador Graco Ramírez, instruyó llevar a cabo los procedimientos necesarios “para que se ejerza justicia laboral, resarciendo el daño económico y moral ocasionado a este docente que fue destituido de su plaza en el año de 1983.
El titular de la educación en Morelos informó que el área administrativa del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), iniciará inmediatamente los trámites para la reinstalación y el pago de los respectivos salarios a este profesor, además que se tiene contemplado entregarle un reconocimiento por la labor realizada a favor de la educación del estado y el país.
Durante las últimas tres décadas, Bárcenas Delgado se sumó a varios movimientos sociales y de carácter ambiental en varios municipios del estado de Morelos.

No hay comentarios: