domingo, 22 de febrero de 2009

PROFR. ALFONSO CESAR AMIGON AVILA
ASISTENTE: SILVANO PACHECO SORIANO
PROFR, HUMBERTO GARCIA GONZALEZ
PROFRA. BERNARDA ENRIQUEZ AGUILAR.
PSICOLOGO: JUAN JOSE CAMARILLO HERNANDEZ
DIRECTOR: PROFR. GRACIANO MORENO GARCIA
Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia.
El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira.
Educación, es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen.

“Quizá pueda asombrar que recomiende razonar con los niños y, sin embargo, no puedo dejar de pensar que es la verdadera manera en que hay que comportarse con ellos. Entienden las razones desde que saben hablar y, si no me equivoco, gustan de ser tratados como criaturas razonables desde mucho antes de lo que suele imaginarse. Se trata de una especie de orgullo que hay que desarrollar en ellos y del que hay que servirse tanto como sea posible, a modo de poderoso instrumento para conducirles.”
“Cuando hablo de razonamientos entiendo solamente los que se refieren a la inteligencia y están al alcance del espíritu del niño. Nadie supone que un niño de tres o de siete años puede argumentar como un hombre maduro. Los largos discursos y los razonamientos filosóficos asombran todo lo más y confunden el espíritu del niño, pero no lo instruyen. Cuando digo que hay que tratarlos como a criaturas razonables, entiendo, pues, que debéis hacerles comprender, por la suavidad de vuestros modales y por el aire tranquilo que conservaréis hasta en vuestras reprimendas, que lo que hacéis es razonable en sí mismo, al mismo tiempo que útil y necesario para ellos; que no es por capricho, por pasión o por fantasía por lo que les ordenáis o les prohibís esto o aquello. Eso están perfectamente capacitados para comprenderlo y no hay virtud ni vicio de los que no puedan entender por qué la una se les recomienda y el otro se les prohíbe: lo único que hace falta es elegir las razones apropiadas para su edad y para su inteligencia, y exponérselas siempre claramente y con pocas palabras. Los principios sobre los que reposan la mayoría de los deberes y las fuentes del bien y del mal del que brotan tales principios no siempre es fácil de explicarlos ni siquiera a hombres hechos y derechos, cuando no están acostumbrados a abstraer sus pensamientos de las opiniones comúnmente recibidas. Con mayor razón todavía, los niños son incapaces de razonar sobre principios un poco elevados. No sienten la fuerza de una larga deducción. Las razones que les convences son razones familiares, al nivel de sus pensamientos, razones sensibles y palpables, si puedo expresarme así. Pero si se tiene en consideración su edad, su temperamento, sus gustos, nunca se dejará de encontrar motivos de ese tipo que puedan persuadirles. Y si no se encontrase otra razón más pertinente, lo que siempre comprenderían y bastará para apartarles de una falta de las que pueden cometer es que esa falta les desacredita y les deshonra, que os disgusta.”

"... Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia los hombres que de ella han de surgir. El ser se ha desenvuelto al calor del hogar, antes que una atribución del ser se desarrolle con el contacto de los libros. Estos reforman, no forman; y si las madres traen al hogar esa costumbre de servilismo, ese bien, -hallarse con la opresión, que en los pueblos esclavos y en las instituciones tiránicas se adquiere,- la educación del temor y la obediencia estorbará en los hijos la educación del cariño y del deber. De los sistemas opresores, no nacen más que hipócritas o déspotas."
"SOY UN NIÑO CON DISCAPACIDAD, RECONOZCO QUE LA SOCIEDAD ESTA HACIENDO UN ESFUERZO PARA RECONOCERME COMO PERSONA, TAN DIFERENTE COMO LOS DEMÁS; RECONOZCO TAMBIÉN EL GRAN ESFUERZO QUE HACEN LAS ESCUELAS PARA ACEPTARME, Y PARA DARME LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR. LO AGRADEZCO, PERO TAMBIÉN RECONOZCO, QUE A PESAR DE TODAS ESTAS ACEPTACIONES, AÚN VEO Y PERCIBO QUE MIS SEMEJANTES AÚN NO ME ACEPTAN COMO PERSONA DIFERENTE…"
"¿comunicación? No se lo que es , simplemente entiendo las ideas que otros expresan y al expresar las mías los otros me entienden .... y a pesar de todo esto –yo tengo dificultades para hablar".

"Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿ por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?"
" Soy un niño con discapacidad, o como tú me llamas, "con necesidades especiales", reconozco que asisto a una escuela, no a un hospital…entonces ¿por qué no me enseñas a descubrir un mundo nuevo a través de la enseñanza de la lectura, escritura y las matemáticas?; ¿por qué te olvidas de todo esto y me tratas como un enfermo?"

" En muchas situaciones el ser humano se ve como una persona con discapacidad, la razón está que aunque esté completo de cuerpo, está incompleto de la mente y del espíritu… entonces ¿ cuál es la diferencia entre una persona con discapacidad y uno mismo?"
AUTORIDADES CIVILES Y EDUCATIVAS
" Soy un alumno, que como mis demás compañeros tengo dificultades para aprender y aprendo conforme al ritmo del grupo…entonces ¿ por qué me etiquetas como niño con discapacidad o especial?; ¿acaso mi dificultad de aprender está fuera de la normalidad?; ¿ y si es todo lo contrario, por qué tu ignorancia me sigue etiquetando?"
ESTAMPA DE JALISCO INAUGURACION DEL AULA DE EDUCACION ESPECIAL
" Soy un niño con discapacidad, o como tú me llamas, "con necesidades especiales", reconozco que asisto a una escuela, no a un hospital…entonces ¿por qué no me enseñas a descubrir un mundo nuevo a través de la enseñanza de la lectura, escritura y las matemáticas?; ¿por qué te olvidas de todo esto y me tratas como un enfermo
EQUIPO DE USAER 76
"Soy un joven con dificultades para aprender, no se que me sucede, mis compañeros se burlan de mi; se sin duda alguna que tengo necesidades educativas especiales, lo se. Lo que no entiendo, es que a pesar de todo lo que hago, no es reconocido mi esfuerzo. Yo se de mi problema, lo que no se, es por qué mis amigos no me ayudan, quizá porque también ellos se parecen a mí."

PSICOLOGO JUAN JOSE CAMARILLO HERNANDEZ
PROFR. GRACIANO MORENO GARCIA DIRECTOR DE LA ESCUELA
Su objetivo es promover la integración de los niños con necesidades educativas especiales a las aulas de escuelas de educación básica e inicial

“Creo poder asegurar que de cien personas hay noventa que son lo que son, buenas o malas, útiles o inútiles a la sociedad, debido a la educación que han recibido. Es de ahí de donde viene la gran diferencia entre los hombres”,

No hay comentarios: