miércoles, 17 de febrero de 2010

CONVIVIO PRIMER AÑO 2010

PROFRA TELESFORA JIMENEZ ENRIQUEZ MAESTRA DE PRIMER AÑO


LIC. EN EDUC. PRIM. NOHEMI ROMERO VARGAS










UNA COMPETENCIA ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNOSCITIVOS, PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A UNA FAMILIA DE SITUACIONES.:
EL USO DE TERMINO DE COMPETENCIA ES UNA CONSECUENCIA DE LA NECESIDAD DE SUPERAR UNA ENSEÑANZA , QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SE HA REDUCIDO AL APRENDIZAJE MEMORISTICO DE CONOCIMIENTOS, HECHO QUE CONLLEVA LA DIFICULTAD PARA QUE ESTOS SEAN APLICADOS EN LA VIDA REAL.




LA COMPETENCIA EN EL AMBITO DE LA EDUCACION ESCOLAR HA DE IDENTIFICAR AQUELLO QUE NECESITA CUALQUIER PERSONA PARA DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTARA A LO LARGO DE SU VIDA. POR LO TANTO LA COMPETENCIA CONSISTIRA EN LA INTERVENCION EFICAZ EN LOS DIFERENTES AMBITOS DE LA VIDA, MEDIANTE ACCIONES EN LAS QUE SE MOVILIZAN, AL MISMO TIEMPO Y DE MANERA INTERRELACIONADA, COMPONENTES ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES Y CONCEPTUALES




LA COMPETENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS NO SON ANTAGONICOS, YA QUE CUALQUIER ACTUACION COMPETENTE SIEMPRE IMPLICA EL USO DE CONOCIMIENTOS INTERRELACIONADOS CON HABILIDADES Y ACTITUDES.





PARA PODER DECIDIR QUE COMPETENCIAS SON OBJETO DE LA EDUCACION, EL PASO PREVIUO ES DEFINIR CUALES DEBEN SER SUS FINALIDADES. EXISTE UN ACUERDO GENERALIZADO EN QUE ESTAS DEBEN CONTRIBUIR AL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA







LAS COMPETENCIAS ESCOLARES DEBEN ABARCAR EL AMBITO SOCIAL, INTERPERSONAL, PERSONAL Y PROFESIONAL.










EL APRENDIZAJE DE UNA COMPETENCIA ESTA MUY ALEJADO DE LO QUE ES UN APRENDIZAJE MECANICO, IMPLICA EL MAYOR GRADO DE SIGNIFICATIVIDAD Y FUNCIONALIDAD POSIBLE, YA QUE PARA PODER SER UTILIZADA DEBEN TENER SENTIDO TANTO LA PROPIA COMPETENCIA COMO SUS COMPONENTES PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES Y CONCEPTUALES.







ENSEÑAR COMPETENCIAS IMPLICA UTILIZAR FORMAS DE ENSEÑANZA CONSISTENTES EN DAR RESPUESTAS A SITUACIONES, CONFLICTOS Y PROBLEMAS CERCANOS A LA VIDA REAL, EN UN COMPLEJO PROCESO DE CONSTRUCCION PERSONAL CON EJERCITACIONES DE PROGRESIVA DIFICULTAD Y AYUDAS CONTIGENTES SEGUN LAS CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DEL ALUMNADO




NO EXISTE UNA METODOLOGIA PROPIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS, PERO SI UNAS CONDICIONES GENERALES SOBRE COMO DEBEN SER LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, ENTRE LAS QUE CABE DESTACAR LA DE QUE TODAS DEBEN TENER UN ENFOQUE GLOBALIZADOR








































































No hay comentarios: