martes, 1 de marzo de 2011

mpide desarrollo la "relación perversa" SNTE-SEP: Schmelkes

impide desarrollo la "relación perversa" SNTE-SEP: Schmelkes Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Febrero de 2011 06:00
impide desarrollo la relacion  perversa sntesep schmelkesAndrés Herrera Ruiz

Sylvia Schmelkes, integrante del Observatorio Ciudadano para la Educación, dijo que la "relación perversa" que existe entre el SNTE y la SEP obstaculiza el mejoramiento de la educación, además de que el estado mexicano es cómplice de esas malas políticas.
Esto nos hace ver que no se brinda un mejoramiento sustancial entre los escolares, por lo que hay que hacer caso a las recomendaciones de la OCDE, en las cuales se destaca revisar y evaluar la preparación del docente, pero también los esquemas que se dan desde el bachillerato a la Normal, pues se ha visto que hay una mala formación, indicó.
Desde que el maestro sale de la Normal, hay que evaluarlo para ver si realmente es apto para llegar al aula y que las plazas que se otorguen sean para quienes demuestren calidad, no al capricho de los sindicatos, eso es lo que entorpece el mejoramiento de la enseñanza, aseveró.
Sylvia Schmelkes dictó ayer su conferencia magistral, en el marco del Tercer Foro de Modelos y Políticas Educativas, que con el tema "Mejorar las Escuelas", se llevó a cabo ayer en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, con la participación de especialistas que abordaron las observaciones que la OCDE hace a México.
Indicó que en las Normales deben revisar cómo se da el reclutamiento de alumnos, los esquemas de enseñanza; cuando concluye la carrera, evaluar su preparación profesional para saber si efectivamente puede ser contratado en la escuela, pero después de eso, hacerle diagnósticos y exámenes periódicos, por gente debidamente capacitada.
Además, el estudio de la OCDE menciona que México es el país entre los 21 participantes del mismo con mayor impuntualidad de los maestros, que en las Normales de los Estados puede haber el problema en educación para la carrera de docente, todo ello apoyado por falta de liderazgo de los directores en las escuelas.
El buen docente tiene que entender que ha llegado a una carrera que le exige estar siempre actualizado, seguir estudiando pero "también, exigir inmejorables condiciones de trabajo, pues no basta con estar evaluándolos cada cuatro años, sino que reciban apoyo, ver lo que les falta para ser buenos educadores, corregir junto con ellos las deficiencias".
Hay que sumar a todo ello la evaluación al estudiante, ver hasta dónde ha avanzado, indicó.
Posteriormente, Schmelkes detalló cuáles son las 15 recomendaciones de la OCDE para mejorar las escuelas, mismas que se dividieron en tres grupos. Las primeras ocho sugieren una estrategia global para mejorar las condiciones en las que muchos docentes trabajan y cuyo fin es atraer, preparar y desarrollar una fuerza de enseñanza de mejor calidad, éstas son: definir la enseñanza eficaz, atraer mejores candidatos docentes, fortalecer la formación inicial docente, mejorar la evaluación inicial docente, abrir todas las plazas docentes a concurso, crear periodos de inducción y prueba, mejorar el desarrollo profesional y evaluar al docente para ayudarlo a mejorar.
Las siguientes seis recomendaciones están enfocadas en la consolidación de mejores escuelas para que cuenten con los ambientes de enseñanza y aprendizaje adecuados para los estudiantes y docentes: definir un liderazgo escolar eficaz, profesionalizar la formación y el nombramiento de directores, construir capacidad de liderazgo institucional en las escuelas y entre ellas, incrementar la autonomía escolar, garantizar el financiamiento para todas las escuelas y fortalecer la participación social. La última recomendación se refiere a la creación de un comité de trabajo para la implementación de dichos puntos.
FOTO: ESPECIAL
Hay que hacer caso a las recomendaciones de la OCDE sobre el tema, entre las cuales destaca el revisar y evaluar la preparación del docente, indicó la especialista

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