lunes, 30 de marzo de 2009

MUESTREO ACADEMICO DE ZONA

EN LA ZONA 018 DE EDUCACION PRIMARIA CON CABECERA OFICIAL EN CHIETLA, PUE., EL MAGISTERIO COMPROMETIDO CON LA CALIDAD EDUCATIVA, REALIZA LA ACTIVIDAD DEL MUESTREO ACADEMICO DE ZONA.
PARA LA EVALUACION DE LA ESCUELA SE CONTO CON LA PRESENCIA DE LOS COMPAÑEROS MAESTROS DE LA ESC. PRIM. BENITO JUAREZ DE LA LOCALIDAD DE VIBORILLAS DE HGO., CHIETLA, PUE.
EN PRIMER AÑO PROFRA. MARIA DE LOS ANGELES ORTIZ HIDALGO
EN SEGUNDO AÑO PROFRA.KARINA HERNANDEZ MOTA.
TERCER AÑO. PROFR. FIDENCIO GORDILLO LOPEZ.
CUARTO AÑO PROFR. ARMANDO ESPINOZA GARCIA.
QUINTO AÑO PROFR. MARIO SILVESTRE ROSAS.
SEXTO AÑO. PROFR. AMDEO F. GONZALEZ SOSA
DIRECTOR DE LA ESCUELA: PROFR. BONIFACIO ESPINOZA GUTIERREZ
LA ACTIVIDAD SE REALIZO CON EXITO EL DIA LUNES 30 DE MARZO DE 2009.,
FALTANDO SOLAMENTE UN ALUMNO A ESTE EVENTO.
Para el desarrollo de buenas pruebas son importantes dos factores: la confiabilidad y la validez. Si hablamos en forma general, las pruebas más extensas son más confiables que otras. Esto es, la prueba de confiabilidad continúa utilizando puntuaciones en tanto existan pruebas no confiables. Si ocurre así, la prueba tiene confiabilidad. Todas las pruebas son indicadores imperfectos de cualidades o habilidades que tratan de medir. En todas las situaciones de prueba existen errores; de modo que, una prueba confiable también puede definirse como una prueba con un error estándar de medición reducido. Validez concurrente y validez predictiva: los reactivos no son fáciles de estructurar. Los reactivos interdependientes disminuyen la exactitud de una prueba y por tanto su validez. La mayoría de los aplicadores inteligentes de pruebas saben que las respuestas categóricas por lo general son erróneas. Si sólo una respuesta puede ser correcta y dos son iguales, entonces estas dos deben ser incorrectas; son reactivos relativamente fáciles de construir, pues son simples enunciados declarativos. Validez concurrente: Si la nueva prueba se valida por comparación con un criterio actual existente, tenemos validez concurrente. Validez predictiva: Algunas pruebas se diseñaron para predecir los resultados. Validez total = validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo Así, la validez de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de tres tipos de evidencia. La validez y la confiabilidad son medidas de grado, se entiende que una prueba puede tener mayor o menor grado de confiabilidad o validez..


Hay que considerar a la evaluación como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo; no es una acción puntual o aislada. En segundo lugar, se han de cumplir varios pasos sucesivos durante dicho proceso para que se puedan dar las tres características esenciales e irrenunciables de lora la evaluación:
1. Obtener información: Aplicación de procedimientos básicos y fiables para conseguir datos e información sistemática, rigurosa, relevante y apropiada que fundamente la consistencia y seguridad de los resultados de la evaluación.
2. Formular juicios de valor: los datos obtenidos deben permitir fundamentar el análisis y valoración de los hechos que se pretenden evaluar, para que se pueda formular un juicio de valor lo más ajustado posible.
3. Tomar decisiones: de acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la relevante información disponible se podrán tomar las decisiones que convenga en cada caso.


"Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.
Esto supone:
Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.
Evaluación de las necesidades inherentes al proyecto (Input), o sea la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios.
Evaluación del proceso, estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.
Evaluación del producto, medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, ensuma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.
Estos diferentes momentos de la evaluación cumplen un papel fundamental en las decisiones relativas a la planificación , los programas, la realización y el control de la actividad." (D. Stufflebeam)
En el proceso de evaluación educativa se pueden fijar cuatro momentos o tipos de evaluación:
Evaluación de contexto - necesidades
Evaluación de diseño - programación
Evaluación de proceso - desarrollo
Evaluación de resultados- producto
En definitiva, la finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras finalizar la intervención del programa.



"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario)



La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.
Podemos comparar la evaluación formativa con los semáforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisión (luz roja). La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.



Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.


Imaginar el proceso enseñanza-aprendizaje sin evaluación, sería como salir a un camino deseando llegar a determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales que nos indican si vamos por el camino adecuado; correríamos el riesgo de descubrir tardíamente que hemos llegado a donde no deseábamos, o que llegamos, pero habiendo utilizado el camino más complicado porque no nos detuvimos a observar que había otro más corto y en mejores condiciones.
Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.


Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.


Quizá la evaluación sea el talón de Aquiles de la educación: muchos de los esfuerzos globales que se hacen quedan sin evaluarse, y la evaluación dentro de las aulas, desde el jardín de niños hasta el nivel superior, está sujeta al arbitrio de cada profesor. Esto hace que una misma calificación en dos materias diferentes pueda no significar lo mismo en cuanto al aprendizaje logrado. Pero éste no es el único ni el principal problema de la evaluación en el aula. Un problema serio es que con mucha frecuencia las pruebas diseñadas por los maestros no miden lo que los objetivos del programa de estudios señalan. En cambio sólo evalúan si el alumno sabe repetir la información que el maestro o los textos proporcionaron, dejando de lado partes importantes del contenido del curso.


"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña


"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)

No hay comentarios: